Historia de la parroquia

Historia de la Parroquia

 

El Señor Cura de la parroquia de la Sagrada Familia Pbro. Manuel Rivera López (+) compró el terreno que actualmente ocupa el Templo parroquial y la casa cural, era el año del Señor 1981. El dueño del terreno era el Sr. Felipe González. El Sr. Pbro. José María de la Torre comenzó a celebrar poniendo una mesita como altar entre las piedras, lo mismo hizo el Pbro. José Rosario Hernández Valtierra (+). La primera piedra fue colocada y bendecida por el Excmo. Sr. Obispo Dr. Dn. José López Lara (+), Obispo segundo de la Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Era el 11 de mayo de 1986.

 

El Padre Rafael Aldrete (+) se dedicó en cuerpo y alma a iniciar la construcción del Templo parroquial. Primero construyó una capillita donde celebrar la Eucaristía. Esa primera capillita es ahora el Auditorio Parroquial. Con rifas, cenas y kermeses por los barrios fue juntando recursos económicos para construir, siempre asesorado y apoyado por su Párroco Manuel Rivera.

 

El P. Rafael cada vez se sentía más enfermo, y el Sr. Obispo le envió un ayudante que fue el Sr. Pbro. Raudel Muñoz. Entre los dos continuaron la obra material y la espiritual. El P. Rafael quiso ver la torre terminada, y Dios le regaló ese gusto poco antes de morir, aunque en obra negra. Falleció el 07 de Agosto de 1995. El P. Rafael también alcanzó a tener el gusto de ver la consagración del Templo que fue el 19 de Mayo de 1991 en una ceremonia presidida por el Sr. Obispo J. Trinidad Sepúlveda Ruiz-Velazco. El P. Raudel Muñoz continuó con los detalles de la construcción. El fue quien concluyó la construcción de la casa cural. El Sr. Cura Dn. Manuel Rivera aceptó que el nuevo templo consagrado al Espíritu Santo fuese erigido Templo parroquial, y el día 14 de Octubre de 1996 el Sr. Obispo J. Trinidad Sepúlveda Ruiz-Velazco la declaró Parroquia.

 

El primer párroco fue el Sr. Cura Dn. J. Trinidad Álvarez Hernández (+), quien tomó posesión el 14 de Octubre de 1996; llegó acompañado del primer vicario en esta parroquia el Sr. Pbro. Juan Tavares Ramírez. El Pbro. Raudel Muñoz pasó a ser vicario fijo de la Vicaria de María Reina y Madre de los Campesinos en la colonia de Aguilillas. El Sr. Cura J. Trinidad Álvarez y el Sr. Pbro. Juan Tavares trabajaron para organizar adecuadamente la nueva Parroquia de El Espíritu Santo. En escasos 17 meses de labor pastoral estos dos sacerdotes dieron gran fuerza a la Renovación Carismática, así como a Encuentros Matrimoniales y Encuentros de Novios.

 

Desgraciadamente el Sr. Cura J. Trinidad Álvarez enfermó gravemente y estando en un hospital de Guadalajara, Jal. Falleció el 23 de Marzo de 1998. Después de varias Misas celebradas de cuerpo presente en la Parroquia de El Espíritu Santo, sus restos fueron trasladados a la ciudad de Arandas donde fuera velado una noche y luego inhumado en la Parroquia de San José de esa misma ciudad.

 

El 1º de Agosto llega a la Parroquia de El Espíritu Santo, en el año 2000, el Sr. Pbro. Dn. J. Rosario Hernández Valtierra, quien durante el mes de Septiembre del mismo año Jubilar 2000 preparó a quince personas para ministros extraordinarios de la comunión. El 05 de Noviembre del año Jubilar 2000, el Excmo. Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez, los instituyó ministros dentro de la Eucaristía que celebró a las 5:30 p.m. El 15 de Junio de 2001 deja la Parroquia el Pbro. José Rosario Hernández Valtierra para ir a su nuevo destino.

 

El Segundo Párroco de nuestra Parroquia fue el Sr. Pbro. Don José Hernández Rojo quien tomó posesión el día 03 de Junio de 1998 uniéndose al trabajo pastoral que el Pbro. Juan Tavares venía ejerciendo. El 07 de Octubre de 1998 el Pbro. Juan Tavares fue trasladado a la Parroquia de Yahualica, Jal., y en su lugar llegó el Pbro. J. Jesús Vázquez Aguirre. En Junio de 1999 llegó a esta Parroquia el Sr. Pbro. José Rodríguez Parada quien fortaleció la acción pastoral de grupos de reflexión en barrios, catequistas, equipo de liturgia y otros. El día 24 de Junio del 2000, año del gran Jubileo, el Pbro. J. Jesús Vázquez Aguirre recibe la noticia del Sr. Obispo Javier Navarro Rodríguez de ser nombrado Párroco de la nueva Parroquia de San José, en Jalostotitlán, Jal.

 

Un par de años después, el día 30 de Agosto de 2003, el P. José Rodríguez Parada es nombrado vicario de la Parroquia de Jalpa de Cánovas y toma su lugar el P. Rafael Domínguez García, el 10 de Octubre de 2003. Mientras la Parroquia crecía en habitantes, y en labor pastoral y con la necesidad de más ayuda en la obra apostólica, llega el P. Agustín Montes Segura en el año 2003, colaborando de manera extraordinaria en las confesiones y en el rezo del Santo Rosario. Nuestra Parroquia contaba ya con la Casa de Pastoral, con un gran estacionamiento y con una pequeña terraza enfrente de la Parroquia. Al poco tiempo en esa terraza se empezó a construir la casa para el nuevo vicario el Pbro. Agustín Montes Segura. Con la llegada del P. Rafael Domínguez los grupos de Adolescentes y Jóvenes crecieron y prosperaron. El día 20 de Junio de 2006 el Sr. Obispo Javier Navarro Rodríguez erigió canónicamente La Sección de la Adoración Nocturna Mexicana en nuestra Parroquia.

 

El 16 de Junio de 2007 el P. Rafael Domínguez deja nuestra Parroquia al ser nombrado vicario de la Parroquia de El Perpetuo Socorro, en Cañada de Ricos, Lagos de Moreno, Jal. Entonces llega el P. Carlos Rafael Jiménez Herrera, permaneciendo un lapso muy corto, pues fue removido el 15 de Mayo de 2008. La Parroquia recibió al nuevo Vicario al P. Genaro Gutiérrez López en Mayo del 2008. En Junio del mismo año el Sr. Cura José Hernández Rojo fue trasladado a la Catedral Basílica de San Juan de los Lagos.

 

Para ese entonces ya había dos estacionamientos, un cuarto para la Adoración Nocturna, la casa para vicarios. Además había ya centros de catecismo y grupos parroquiales. El 20 de Junio de 2008 toma posesión de la Parroquia el Sr. Cura José de Jesús Vázquez Aguirre, que el 08 de Junio de 2009 es nombrado vicario de la Parroquia Reina y Madre de los Campesinos.

 

Queda como administrador parroquial el P. Juan de Jesús Fuentes Hernández, por un lapso aproximado de dos meses, hasta la llegada de nuestro nuevo Párroco el Sr. Cura José de Jesús Ruvalcaba Gómez el día 11 de Agosto del 2009, quien con mucho entusiasmo y alegría, por ser su primera parroquia, empezó a trabajar arduamente junto con su vicario, en la organización pastoral, consolidación de grupos, asociaciones y movimientos; y en la remodelación material de varias espacios para darles funcionalidad pastoral.

 

El 30 de Diciembre del 2010 llega a esta parroquia el Pbro. José Mauricio Velázquez Pulido, quien comenzó a trabajar en la pastoral junto al Padre Genaro iniciando el Grupo “Éxodo” de adolescentes. El día 9 de Junio del año 2011, el Pbro. Genaro Gutiérrez López deja su encargo como Vicario Parroquial de El Espíritu Santo. Es destinado a la Diócesis de Lázaro Cárdenas, Michoacán. El día 3 de Julio del mismo año, el Pbro. José Mauricio Velázquez Pulido, deja esta parroquia para asumir una nueva encomienda por parte del Sr. Obispo: la Pastoral Vocacional Diocesana. El Señor obispo vio bien mandar al Pbro. Gerardo Orozco Orozco, neo-sacerdote, a esta parroquia para su primer destino. Desde su llegada, se entregó a la pastoral en los diversos grupos, junto al Señor Cura José de Jesús.

 

En junio del año 2014, el Pbro. Gerardo Orozco Orozco recibe una nueva encomienda y es enviado a estudiar Eclesiología en Roma, Italia. En ese mismo año, el 8 julio, llega el neo sacerdote José Alberto Campos Romo, quien desempeña su ministerio sacerdotal como Vicario Parroquial, integrándose a las actividades pastorales de esta Parroquia.

 

Hasta ahora esta es la historia de nuestra Parroquia, quien con el amor de cada uno de sus Párrocos y vicarios ha ido creciendo en espiritualidad, organización pastoral y en funcionalidad material, todo esto gracias a los dones que el Espíritu Santo nos va regalando día con día. ¡Él es el protagonista principal de la Evangelización!

mapa pa

LÍMITES TERRITORIALES

 

Calles y ríos que marcan la división territorial de esta Parroquia:

 

1. Por el Oriente: Calle 20 de Noviembre, límite con la Parroquia de San Francisco.

2. Por el Norte: Calle Morelos, límite con la Parroquia de la Sagrada Familia.

3. Por el Poniente: Calles las Torres o Gómez Morín hasta el arroyito que termina en el río, límite con la Parroquia de Cristo Rey.

4. Por el Sur: el río, límite con la Parroquia Reina y Madre de los Campesinos.