ADOLESCENTES Y JÓVENES

Pastoral de Adolescentes y Jóvenes

 

La pastoral de adolescentes y jóvenes es la acción organizada de la Iglesia a favor de los adolescentes y jóvenes, presentes en la comunidad parroquial, para propiciar que asuman los valores del Evangelio como fruto del encuentro con Jesucristo e insertados en el dinamismo de la Comisión Diocesana de Adolescentes y Jóvenes (CODIPAJ), vivan un proceso de toda la vida, en continua conversión y maduración personal y comunitaria, que los lleve a la comunión y a la solidaridad, para transformar su propia historia y la de la humanidad, difundir el Evangelio, transformar las estructuras sociales, construir la civilización del amor y alcanzar la santidad.

 

La pastoral de adolescentes y jóvenes no es sólo el conjunto de acciones a favor de los grupos presentes en la Parroquia, comprende los planes y las acciones a favor de los adolescentes y jóvenes que viven en el territorio parroquial y que quizá están alejados de la Iglesia, tienen actitudes contrarias a ella o la rechazan o viven en situaciones críticas.

 

Los tipos de destinatarios de la Pastoral de Adolescentes y Jóvenes de una Parroquia son básicamente los jóvenes que:
a) Participan en grupos, coros y movimientos.
b) Asisten a las misas pero no participan en ningún grupo parroquial.
c) Bautizados que no asisten a su parroquia que afirman ser católicos no practicantes y viven, estudian, trabajan o se dedican a otras actividades dentro del territorio parroquial.
d) Viven “otras espiritualidades”, que no se acerca a la Parroquia y han cambiado de religión y están en grupos de hermanos separados, tienen ideas confusas sobre la religión, rechazan cualquier religión o se declaran enemigos de la Iglesia Católica.
e) Viven situaciones críticas (drogadictos, jóvenes de la calle, prostitución, delincuentes etc.) a los cuales se les deberá acompañar con ayuda de otras instancias especializadas en su problemática.

 

La pastoral de adolescentes y jóvenes en nuestra Parroquia es diferenciada,tomando en cuenta la edad de los participantes y sus diversas realidades. Contamos actualmente con dos grupos: Éxodo, dirigido adolescentes, y Juventus Christi, para jóvenes.

 

Si deseas conocer más actividades a nivel diocesano, descargar material y subsidios de interés para la pastoral de adolescentes y jóvenes, visita la Comisión Diocesana de Adolescentes y Jóvenes.

 

Éxodo

Éxodo es un grupo apostólico que ofrece formación para adolescentes de 12 a 15 años de edad. La metodología utilizada responde a las inquietudes en esta etapa de maduración con campamentos, retiros espirituales y reuniones ordinarias de formación. Como parte de la acción pastoral, Éxodo se inserta en la CODIPAJ o Comisión Diocesana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes.

 

Entre las actividades que se realizan en Éxodo para acompañar y ayudar a los adolescentes en su proceso de maduración humana, cristiana y apostólica están:
– Reuniones semanales de formación.
– Realización de obras de teatro y pastorelas.
– Retiros y horas de encuentro con el santísimo.
– Participación representada en las reuniones decanales y diocesana.
– Realización del encuentro de Éxodo en semana santa, campamento en octubre y participación en actividades decanales, show de talentos.

 

Como parte del organigrama de la Parroquia El Espíritu Santo, el grupo de Éxodo participa también en la planificación de actividades y eventos proyectados en el Consejo de Pastoral Parroquial.

 

Si quieres unirte a nosotros, te esperamos, todos los viernes a las 8:15 p.m. en el Salón de Arriba.

 

Te invitamos a visitarnos en el Face: Éxodo.

exodo

Juventus Christi

 

Juventus Christi es un grupo apostólico que ofrece formación para jóvenes de 16 años de edad en adelante. Las actividades que se realizan son muy variadas, entre ellas están campamentos, retiros espirituales y reuniones ordinarias de formación. Como parte de la acción pastoral, Juventus Christi se inserta también en la CODIPAJ o Comisión Diocesana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes. Entre las actividades que se realizan en Juventus Christi para acompañar a los jóvenes en su proceso de maduración humana, cristiana y apostólica están:

 

– Reuniones semanales de formación.
– Realización de obras de teatro y pastorelas.
– Retiros y horas de encuentro con el santísimo.
– Participación representada en las reuniones decanales y diocesana.
– Realización del encuentro de Pascua en Semana Santa apoyando de manera importante en el Vía Crucis de la comunidad parroquial, marcha del silencio y en la Vigilia Pascual.
– Participación en actividades decanales.

 

Como parte del organigrama de la Parroquia El Espíritu Santo, el grupo Juventus Christi participa también en la planificación de actividades y eventos proyectados en el Consejo de Pastoral Parroquial.

 

Si quieres unirte a nosotros, te esperamos, todos los jueves a las 8:15 p.m. en el Salón de Arriba.

 

Te invitamos a visitarnos en el face: Juventus Christi.

jc