PASTORAL SOCIAL

El Equipo de Pastoral Social

 

El Equipo de Pastoral Social tiene como Objetivo básico la promoción, facilitación y acción de las obras de caridad en la parroquia, con el propósito de hacer presente el amor de Jesús por medio de la Caridad Organizada. Como equipo comenzó a funcionar en Agosto de 1998.

 

El Equipo de Pastoral Social en la parroquia lleva a cabo las siguientes actividades:

a) Apoyo en la Misa de 12:00 hrs., los días primero de cada mes en favor de la Divina Providencia

b) Colecta de la ofrenda para su distribución de acuerdo a las necesidades de las familias asistidas con las aportaciones de los devotos.

c) Motivación para la participación de los feligreses en la obra social parroquial.

d) Sirviendo y apoyando en las tareas asignadas por el Párroco.

c) Participando en actividades ordinarias y conexión con AFAT.

 

¿Qué es la Pastoral Social?

 

El concepto de “Pastoral Social” tiene relativamente poco tiempo de ser aceptado y usado, porque anteriormente se le llamaba “Acción Social”, pero este término originaba muchas confusiones, de tal manera que poco a poco se va utilizando el término “Pastoral Social”. Este término se utiliza por primera vez en el Segundo Congreso Latinoamericano de Cáritas, Bogotá 1965, y es sólo a comienzos de los ‘80s que ya definitivamente se acepta y usa el término “Pastoral Social”.

 

En el Directorio para la Pastoral Social en México se nos da la siguiente definición:

 

Pastoral Social es la acción evangelizadora de la Iglesia que tiene como misión animar a la luz del Evangelio y la enseñanza social de la Iglesia, el proceso de transformación de la realidad social en México, con el protagonismo de los pobres y excluidos, para construir en armonía con la creación, una sociedad justa, fraterna y solidaria, signo del Reino de Dios.

 

La Pastoral Social tiene elementos que la definen: es una acción desde la reflexión y la contemplación. Es una vivencia de la caridad cristiana y, en consecuencia, es una acción de toda la Iglesia. Veamos algunas descripciones que nos dan elementos para una definición de la Pastoral Social.

1. La Pastoral Social consiste en la acción orgánica de todo el Pueblo de Dios, que se esfuerza en la construcción de un orden temporal que permita a los hombres la realización de su vocación total.

2. Es la actitud de servicio por la cual la Iglesia, Pueblo de Dios, se hace presente en la sociedad, en sus personas y estructuras, para orientar y promover el desarrollo integral del hombre, de acuerdo a los principios evangélicos.

3. La Pastoral Social, prolongación de la acción de Cristo, que vive y actúa resucitado en medio de sus discípulos, en la búsqueda de la liberación integral del hombre, es por su propia naturaleza un proceso eclesial en medio de las actividades seculares; por tanto, exige una conciencia de Iglesia, crea una comunidad de amor, busca dar testimonio de unidad, requiere comunión con los pastores y, bajo el dinamismo del Espíritu, realiza acciones conjuntas y eficaces.

4. Es la constante autoconstrucción de la Iglesia, en la que toma parte la comunidad completa de la misma, con el fin de vivir y hacer vivir el amor de Dios a través del amor fraterno.

5. Es la acción del Pueblo de Dios en la sociedad como fermento, sal y luz, transformándola por el testimonio y la acción para que sea más justa solidaria y fraterna, anunciando así los valores del reino definitivo.

6. Es la acción social por la cual la Iglesia se hace presente en la sociedad, en sus personas y en sus estructuras, para animar, ayudar y orientar y promover la liberación integral a la luz del Evangelio.

7. Pastoral Social es la aplicación del pensamiento social de la Iglesia a la Evangelización de la sociedad concreta en que vivimos.

8. La Iglesia reivindica como derecho y deber propios la práctica de una Pastoral Social, no en la línea de un proyecto puramente temporal, sino como formación y orientación de conciencias, por sus medios propios y específicos, para que la sociedad sea más justa.

9. Es promover la organización sistemática de la tercera dimensión de la Pastoral, de modo que la palabra anunciada y celebrada llegue a plasmarse en la historia concreta de la vida humana.

10. Es la expresión viva y concreta de una Iglesia plenamente consciente de su misión de evangelizar las realidades sociales, económicas, culturales y políticas del mundo.

 

A nivel nacional existe la Comisión Episcopal para la Pastoral Social que es un organismo eclesial que forma parte de la estructura propia de la Conferencia del Episcopado Mexicano y está a su servicio. A través de ella se llevan a cabo acciones para promover la Pastoral Social a través de ocho dimensiones: Pastoral Social-Cáritas; Justicia, Paz y Reconciliación; Fe y Política; Pastoral del Trabajo; Pastoral de la Salud; Pastoral Penitenciaria, Pastoral de la Movilidad Humana; Pastoral Indígena.

 

Si deseas conocer más sobre las actividades de esta Comisión, encontrar noticias y material de interés pastoral, visita laComisión Episcopal para la Pastoral Social.